viernes, 24 de junio de 2011

Reporte 1º MONITOREO

Por @LupaEnElOjo

Habiéndose concretado el acuerdo para el monitoreo estratégico operacional (MEO), nos hemos puesto de inmediato a trabajar en el análisis de la información que circula en las redes sociales. Para iniciar esta actividad, según lo acordado con usted, hemos puesto énfasis en Twitter.

Por ser un primer reporte, para que el producto sea serio, nos pareció fundamental caracterizar al público que se observará. Para ello, aunque no fue fácil, buscamos los primeros tuits de alrededor de 400.000 personas que nos parecieron aportadores habituales de mensajes en 140c. Esto fue muy lento porque, en promedio, las personas tuitean 5.237 veces al año. Nuestras conclusiones:

  1. Expresiones típicas de los que parten en tuiter: “Para que cresta sirve esto?”, “Y ahora qué”, “Escribiré cualquier wea porque nadie me va leer”, “Hola”, “Prefiero facebook”, “pájaro tonto”, “¿a quien sigo para que me siga?”, “¿y si lo sigo y yo no quiero que me siga?”, “¿Y de dónde salió este wn que me sigue?”, “P`tas la foto rica, debe ser inteligente, la(lo) seguiré”, “¿Qué significa avatar?”, etc.. Como se puede apreciar, hay un amplio despliegue temático e idiomático que refleja cabalmente la heterogeneidad de la sociedad chilena.
  2. También descubrimos que, en sus inicios, muchas personas partieron tuiteando mediante celulares, lo que permite tener pistas de caracterización socio-económica. Esta conclusión se logró sólo dada la expertise del equipo que lidero, porque claramente es una variable difícil de desentrañar. Sin embargo, como la perspicacia nuestra fue, seguramente, una de las variables para adjudicarnos este contrato, la pusimos a prueba al dar con este hallazgo. Para evitar suspicacias, baste decir que la conclusión está avalada por expresiones del siguiente tipo, tuiteadas por un importante conjunto de tuiteros y tuiteras: “Estoy escribiendo desde el celular y es muy lento”, “prefiero tuitear en el compu a hacerlo en esta cagá chica”, “que alguien me diga como pongo acentos en la bb” “puchas, necesito ayuda, no se como ponerle el palito al ano”.
  3. La gran mayoría parte con su nombre real como nickname. Luego un importante porcentaje pasa a un nombre en clave. (Entre paréntesis, en estos últimos días este proceso se ha incrementado de manera sorprendente. Aún no tenemos explicaciones de este fenómeno). Algo parecido está ocurriendo con la foto-avatar.
  4. Todos los tuiteros saben leer y escribir (no tenemos aún evidencias de capacidad de comprensión). Esto lo hemos acreditado al verificar que todos los tuits monitoreados, tienen palabras, incluso en otros idiomas. Como muchos son respuestas a tuits anteriores, se valida que saben leer.

Estamos seguros que con estos hallazgos ya se ha justificado la inversión de ustedes en nuestro trabajo, dado que podrán levantar políticas públicas tremendamente mejor focalizadas.

Terminamos este reporte 1 inaugural, dando respuesta a su consulta sobre el posicionamiento de la expresión “Ena”.

Los resultados nos parecen sorprendentes. Encontramos que, en los últimos 6 meses (campo cronológico de la muestra), alrededor de un 70% de los tuits incorporan la palabra clave ingresada a nuestro motor de búsqueda. A modo de ejemplo, citamos algunos casos: “Se me ve la ENAgua”, “Me fue mal, tengo pENA”, “sonó el rENAcer del fútbol chileno”, “es falso que tenga brazos cortos, sus brazos son derechamente ENAnos”. Nuestra conclusión estratégica, es que la marca “ENA” está muy bien posicionada de cara a una campaña sENAtorial.

Adjunto al presente informe boleta de honorarios por $5.00.000, dado que, como Ud sabe, los 15 millones adjudicados corresponden solo al soporte informático que permite lograr tan sofisticadas conclusiones.



El Pilin

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