miércoles, 15 de junio de 2011

Paraguay concretaría venta de energía a Chile y Uruguay a finales de mayo

Asunción, 16 may (EFE).- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, anunció hoy que a finales del presente mes se podría concretar la venta de energía a Chile y Uruguay a través de las redes de la hidroeléctrica de Yacyretá, que este país comparte con Argentina.

Lugo habló sobre esa posibilidad "tras conocerse los informes de la última reunión que se realizó sobre la venta de energía paraguaya a dichos países (entre técnicos de Argentina y Paraguay)", informó la Presidencia en un comunicado.

"Paraguay usará el mismo operativo para la venta de energía tanto a Chile como a Uruguay", señaló el mandatario durante la visita que realizó este lunes a la localidad de Curuguaty, a 365 kilómetros al noreste de Asunción, en el departamento de Caninindeyú.

El texto detalla que para concretar esa transacción "se ha firmado un acuerdo de compromiso en el que se aclara que la energía que será vendida no será de Yacyreta, sino de la represa paraguaya de Acaray".

Las autoridades de Yacyretá en Asunción explicaron la semana pasada que esta hidroeléctrica prestará sus instalaciones para transmitir a Chile y Uruguay la energía que procederá de Acaray, emplazada sobre el río Paraná.

La operación será de unas 200 megavatios hora/año, lo que supondrá para este país unos ingresos anuales de 20 a 30 millones de dólares, según las proyecciones oficiales.

Paraguay controla además otra hidroeléctrica, la de Itaipú, también sobre el río Paraná, en condominio con Brasil y la mayor parte de la energía generada por ella es absorbida por el vecino país. EFE



Yahoo! Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario