miércoles, 15 de junio de 2011

Los hombres son de Twitter y las mujeres de Facebook

Hombres y mujeres somos diferentes ¿Cómo viven la realidad digital las mujeres en comparación de los hombres? ¿Somos muy distintos cuando estamos online?


Hombres y mujeres somos diferentes y no se trata sólo de distinciones físicas, sicológicas, genéticas, neurológicas o culturales, también existen diferencias en el plano de la conectividad social 2.0.

Desde el estudio Radiografía de Chile Digital 2.0 desarrollado por Consultora Divergente podemos observar un fenómeno curioso sobre el uso que las mujeres dan a las redes sociales. Ellas, sin duda, marcan una mayor presencia en la web 2.0, dejando claro que se comportan de manera distinta a los hombres, pues: Tienen más contactos, generan más contenidos y son más persistentes en cuanto a la mantención de los vínculos que establecen al interior de estas plataformas.

Es sabido por todos nosotros(as) que las mujeres pueden realizar distintas tareas simultáneamente. Pero ¿A que se debe esta cualidad? La neurociencia señala que el hemisferio derecho del cerebro es el más utilizado por las mujeres y este es reconocido por: ser más global, emocional y gráfico, siendo una herramienta fundamental para desenvolverse fácilmente en las redes sociales. Por lo tanto, no es de extrañar que el 51,2% de las mujeres mencione a Facebook como su red social preferida, a diferencia de lo que ocurre con los hombres quienes en un 38,5% señalan preferir dicha red.

En la misma línea, nos gustaría señalar que el nivel “strong” (conexión de 6 a 7 días por semana) de uso en Facebook es de 49,6% para las mujeres y de 43,1% en hombres.

Paloma Baytelman (@paloma) consultora de Redes Sociales y Comunicación Digital cree que estas diferencias pueden darse porque “Facebook ofrece un espacio que es el correlato digital de espacios sociales reales, es un espacio para los amigos y familia, para compartir fotos y saludos. Facebook es un espacio que se percibe como más íntimo y protegido, donde muchas mujeres/madres sienten un espacio propicio para la socialización”.

Por el contrario, en Twitter la realidad es otra, pues el 28,7 % del total de usuarios está dentro del nivel strong, a diferencia de lo que ocurre con las mujeres donde tan sólo el 17,6% de ellas pertenece a dicha categoría.

Por último nos gustaría señalar que las mujeres poseen un mayor porcentaje de abandono de cuentas Twitter representado por el 15,2% , por el contrario son los hombres quienes abandonan en mayor porcentaje cuentas Facebook reflejado en un 3,1%.

@Paloma agrega que Twitter “es un espacio público, es una plataforma con una curva de aprendizaje y adopción mucho más lenta y compleja, que atrae con más facilidad a hombres, porque a primera vista se percibe como algo muy técnico”

Así mismo Miguel Arias (@miguelarias), Psicólogo y Director General de SerDigital cree que “la interacción en Facebook está más focalizada en el vínculo, la estética, el mensaje comunicacional en distintos niveles, permitiendo la interacción sobre un evento por más tiempo. Twitter se centra en la información en tiempo real, rápida, útil, donde se interactúa principalmente desde la información”

Miguel Arias comenta que es fundamental evitar una imagen machista o feminista reduccionista en relación al uso de redes sociales desde la visión género, sin embargo es importante valorar las diferencias y aportes desde las características particulares de cada género.

Si bien existen tendencias o preferencia en las redes sociales, tanto hombres como mujeres pueden potenciar sus habilidades y competencias 2.0 desde los códigos a nivel de contenido y relación en la era digital mediática.

@miguelarias: “Cerebros y cerebras: Los cerebros podemos aprender desde nuestra experiencia a ser un poco más cerebras y las cerebras un poco más cerebros. Esto nos hace más libres como hombres y mujeres”

En la era digital… “siente, piensa y actúa digital” –www.serdigital.cl

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