viernes, 17 de junio de 2011

La increíble historia del primer divorcio homosexual en Argentina | SentidoG.com

Angela y Vanesa se habían casado el 20 de abril, pero llevaban seis años en pareja.

Un mes y medio duró el primer matrimonio entre dos mujeres realizado en la provincia de La Rioja. Ayer, Angela (46) reconoció que hace unos días comenzó el proceso legal para separarse de Vanesa (26). Se trata del primer divorcio gay desde que rige en la Argentina la ley que permite los enlaces entre personas del mismo sexo.

El matrimonio de Angela y Vanesa, realizado el 20 de abril, tuvo mucha repercusión mediática, ya que era el primer matrimonio lésbico de la provincia. Hasta los padres de Angela, de origen peruano, vinieron desde el exterior para la boda. Pero Angela dijo que la causa de la separación fue “el despecho” y puso en duda la fidelidad de Vanesa.

Habían comenzado su relación en Córdoba, seis años atrás. Pero hace dos decidieron hacerla pública, lo que motivó “la crítica y el desprecio”, especialmente de la familia de Vanesa que se negaba a aceptarla. Vanesa estaba de novia con un joven en Córdoba cuando conoció a Angela, que también tenía pareja. En medio de peleas, dejaron Córdoba y se instalaron en el barrio Evita, a pocas cuadras del centro de esta ciudad, donde se dedicaron a vender ropa al por mayor.

Gracias a ese trabajo, Angela logró una posición económica desahogada. Al parecer, todo andaba bien mientras eran pareja, pero se complicó tras el casamiento.

Ese día, ante los medios, Vanesa no dudó en decir que “cuando una se casa, se casa para siempre”. Los parientes de Vanesa no asistieron a la boda, pero para Angela, en cambio, la ceremonia fue como un sueño. “Es lo que soñé. Cómo está todo esto decorado, siempre lo soñé así, desde muy chica”, expresó.

También su madre, que viajó desde Perú, afirmó que estaba “feliz porque mi hija ha decidido eso y la apoyo”. Luego agregó: “Lo tomo como algo natural porque mi hija es una persona seria, es mayor ya”.

Sin embargo ahora, se terminó el amor y cada una de ellas decidió volver con sus ex parejas.

“La quise mucho a Vanesa, pero la convivencia no funcionó. Le deseo que sea feliz con su nueva novia”, asegura Angela, que volvió con su ex, Roxana, con quien ya está conviviendo.

“Antes de casarnos estuvimos juntas dos años. Nos casamos, hicimos una fiesta, fue todo público siempre”, apunta Angela y agrega: “Pero no nos fue bien y la decisión de separarnos fue de mutuo acuerdo”.

Pese a esta experiencia, Angela, que tiene 47 años y se dedica al comercio, quiere volver a probar. “Yo creo en el matrimonio. Voy a esperar los cuatro meses que tarda el trámite de divorcio y en el acto me vuelvo a casar”, concluye.

Un año después

En julio de 2010, la Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en avalar el casamiento entre personas del mismo sexo. Seis meses después, se habían realizado más de 1300 enlaces. En la mayoría de los casos se trató de parejas de hombres con entre 10 y 15 años de convivencia. Los casamientos se produjeron en todas las provincias, aunque con especial énfasis en los centros urbanos, con Buenos Aires a la cabeza.



SentidoG.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario