miércoles, 15 de junio de 2011

Estudio propone salario mínimo entre $205.000 a $225.000

Roberto Valencia / Nacion.cl

Un salario mínimo entre $205.000 y $225.000 para este año propone la Fundación Sol, sobre la base de tres escenarios que consideran la línea de pobreza familiar, a fin de establecer un plan de sueldo básico de aquí al año 2017.

El estudio considera tres contextos: Uno conservador, otro que utiliza la propuesta académica de actualizar el cálculo para la línea de la pobreza y el umbral de satisfacción mínimo para una familia de 4 personas.

El director de la entidad, Marcos Kremerman, señaló que el primer escenario, debería considerar un reajuste anual de $30.000 para este año, llegando a $205.000 para aumentar a $379.000 el año 2017, cubriendo el 100% de la línea de pobreza familiar en esa fecha.

“Esto implicaría que la razón entre salario mínimo y PIB per cápita avanzaría de 0,34% a 0,44%, situándose en un valor intermedio del rango recomendado internacionalmente (entre 0,30% y 0,60%)”.

El segundo cálculo considera una línea de la pobreza ajustada, como se propone en el estudio, “cuatro millones de pobres. Actualizando la línea de pobreza”, publicado en el 2008 por el actual ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en sus labores académicos de ese año.

Considerando lo anterior, Kremerman afirmó que, si se quiere cubrir el 90% de la línea de la pobreza familiar ($433 mil), “este año al menos se debería alcanzar un salario mínimo de $215 mil, con reajustes anuales cercanos a los $40 mil. Esto implicaría que la razón entre salario mínimo y PIB per cápita avanzaría de 0,34 a 0,50, situándose en un valor intermedio superior del rango recomendado internacionalmente”, sostuvo Kremerman.

El tercer ejercicio realizado utiliza el “umbral de satisfacción mínimo” para una familia de 4 personas como línea de la pobreza.

“Bajo este esquema, el año 2017 el salario mínimo cubriría el 60% de la línea de la pobreza familiar y sería de $505 mil, lo que significa que este año, al menos se debería alcanzar un salario mínimo de $225 mil, con reajustes anuales cercanos a los $50 mil”.

A juicio del representante de la fundación, es necesario “asegurar un umbral de satisfacción mínimo que incorpore gastos en alimentación, vivienda y servicios básicos, equipamiento de la vivienda, vestuario, transporte, salud, cultura y recreación, lo que hoy está lejos de ser garantizado para gran parte de la población”.

OCDE

El estudio indica que, actualmente, “el salario mínimo no alcanza para satisfacer las necesidades más básicas de una familia. Sin duda, esta es una tremenda deuda para un país que acaba de ingresar al grupo de los países más avanzados de la OCDE, teniendo en cuenta además que hoy en Chile más de 1 millón de personas ganan un salario mínimo o menos”, dijo Kremerman.

Según el director de la fundación, es necesario que las negociaciones del salario mínimo también incluyan participación ciudadana y la negociación colectiva.

Fundación Sol nació en el 2007. Se enfoca a la investigación de temas laborales, de educación y estrategias de desarrollo.

Está integradas por economistas, sociólogos, historiadores y antropólogos que se declaran independientes, y sin vinculación con partidos políticos.

El artículo original, publicado el 14/06/2011, lo encuentras en http://bit.ly/j2OD0x

No hay comentarios:

Publicar un comentario