miércoles, 22 de junio de 2011

Dos indigentes fallecieron en la calle por hipotermia - LaSegunda.com

Fundación Las Rosas

Fachada de Fundación Las Rosas.








El día en que hubo una de las temperaturas más bajas del año en Santiago, la pobreza volvió a mostrar una de sus caras más duras en la capital, con el fallecimiento de dos indigentes en plena calle.

Uno de los casos ocurrió en Las Industrias en San Joaquín, donde un hombre de 53 años identificado como Patricio Torres, apareció muerto aparentemente por el intenso frío. Vecinos relataron que como cada noche, ayer durmió bajo el banco de una plaza, pero nadie sospechó el triste desenlace. Carabineros hizo un llamado a la solidaridad en estos casos.

El otro indigente —de unos 70 años— fue encontrado al amanecer sobre un pequeño y viejo colchón en la calle Vivaceta, en Independencia, en las afueras de la puerta principal de la Fundación Las Rosas que acoge a senescentes. En un primer momento la imagen no sorprendió a los vecinos, que afirmaron estar acostumbrados a ver personas sin casa deambular por el barrio, pero luego al ver que el anciano no se movía, residentes de las casas aledañas alertaron al 133 de Carabineros.

Alrededor de las 7:30, efectivos de la 9a Comisaría de Independencia acudieron al lugar.

Fernando Moreno, quien posee una casa de remates frente a la fundación, manifestó su molestia contra los empleados de Fundación Las Rosas por no ayudar al hombre. “¿Cómo es posible que no le dieran ni siquiera un abrigo ni un café? Estaba en la puerta y nadie le abrió aunque lo pidió. Sólo una persona que trabaja conmigo lo ayudó... No es posible que suceda esto en un lugar que supuestamente es de beneficencia”, dijo el comerciante.

El empleado aludido, el junior de nacionalidad peruana Martín Sachún relató que “a las 3 de la mañana, un anciano de unos 70 años estaba en la calle tiritando de frío cuando lo vi. Me acerqué, no me dijo nada y entonces entré a mi pieza a buscar unos calcetines para él. Se los llevó. No supe más”, dijo emocionado. Sostuvo que luego llamó a Carabineros, pero perdió la pista de lo sucedido.

Fundación: “Nunca supimos que estaba afuera”

Margarita Cadenas, subdirectora de hogares de la Fundación Las Rosas, sostuvo que “es lamentable que un adulto mayor fallezca en nuestras puertas y no hayamos podido acogerlo por no tener conocimiento de que necesitaba nuestra ayuda. No tenemos registros de que necesitaba ayuda. Nunca supimos que estaba fuera”. Recalcó que “si no tenemos conocimiento de la situación es difícil ayudar”. Agregó que existe un guardia que efectúa rondas dentro del recinto, pero que no se monitorea lo que sucede en el exterior.

La situación coincide con el lanzamiento por parte del Gobierno el martes pasado del “Plan invierno, que se implementará el 1 de julio, para aumentar los cupos de camas en hospederías.

LaSegunda.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario