jueves, 23 de junio de 2011

Discriminación infantil


Discriminación infantil

Caso de discriminación en colegio católico de concepción.




Matías en su sala de clases

Los Hechos:

Hoy fue citada a reunión mi mamá por la Rectora del Colegio Sagrados Corazones (SSCC) de Concepción, como cualquier padre lo es por actividades o algún comentario necesario.

En aquella reunión la Rectora, recordó los avances que ha alcanzado Matías durante los años que lleva en este colegio (más de 8 años), como ha motivado la integración de niños con Capacidades Especiales a este y otros colegios en la ciudad. Lo que sus compañeros de curso lo quieren y estiman.

Pero lamentablemente el colegio no se encuentra preparado para continuar educando a un niño en estas condiciones, que ya ha llegado al límite de educación, por lo que es invitado a retirarse a fin de año del Colegio. – Sin ser experto en Educación creo que esto debería estar respaldado por algún estudio sicológico o educacional más acabado.

Por lo cual, mi Madre solicito que por lo menos lo dejarán terminar hasta 8vo básico, ya que cursa 7mo básico, lo cual fue negado y sólo se mantendría en el colegio si cumple nuevas exigencias durante el Segundo Semestre. Las cuales son sólo asistir a clases de Artes, Música y Educación Física.- Me pregunto, estos es educación o un signo más de discriminación de un niño con Capacidades Especiales-.


La Historia de Matías


Matías nació en el año 1997, en una familia de clase media en la Ciudad de Concepción. Como es común en estos casos y a la vez de desconocimiento, dado también por un tema educacional y de estar poco preparado para esto, no fue un comienzo fácil, ya que todos esperamos tener en mi caso un hermano “normal” (o un hijo para mis padres). Pero desde el primer día el compromiso familiar fue luchar por que Matías tenga una vida normal para un niño de su edad.

El primer pasó contratar una educadora diferencial, para trabajar en su estimulación temprana. Gracias a Dios haciendo un esfuerzo económico como familia, fue posible que ella trabajo con él hasta los 5 años. Adicionalmente, un equipo médico se preocupó de verificar que no tuviera problemas cardiacos ni otras enfermedades.

El primer gran objetivo el de caminar recibimos ayuda de diferentes personas, autoestudio de distintos casos en el mundo y logro caminar sin retrasos. En el camino para el objetivo de estudiar en un colegio normal, comenzó a ir a Fonoaudiólogo y poder comunicarse sin problemas. Ya caminando, hablando, con principios básicos de educación comenzó la búsqueda de un colegio donde poder integrarse, para sorpresa muy pocos sabían del tema y no les interesaba.

Hasta que llegamos a los SSCC de Concepción, luego de reuniones y compromisos familiares aceptaron su ingreso y fue el primer niño con Capacidades Especiales en Integrarse a este colegio. Lo que abrió las puertas a nuevos niños.

Este es un pequeño resumen de una historia de amor y sacrificios familiares, donde muchas personas han mostrado afecto y compañía. Además, de agradecer cada día el regalo más importante que la vida nos ha dado como personas. Hoy Matías tiene 13 años, es un niño feliz que todos quieren, que ama su colegio y todos los días habla de que quiere estar con sus compañeros, será justo el invitarlo a dejar el colegio?


Discriminación?

Pongo en el tapete este tema a discutir es un nuevo caso de discriminación?

Se dice ser un colegio Católico, donde se forma a estudiantes en base a principios religiosos y de igualdad…

Si bien el colegio es privado y tiene derechos de admisión, es justo que luego de nueve años de estar en el colegio y 13 años de lucha para que él tenga la oportunidad de una Educación Básica, se nos cierren las puertas?

Solo quiero dar las gracias a muchas personas por su apoyo e interés de conocer el caso, como también mi apoyo a todas aquellas que de algún modo en este país son discriminadas, pero creo que lo más terrible es la DISCRIMINACIÓN INFANTIL.

Vía: @maurosepulvedam

No hay comentarios:

Publicar un comentario