miércoles, 13 de julio de 2011

Piñera no vive de la pesca, por eso la quiere licitar

Por Sindicato de Motoristas


En un muy elegante hotel de Puerto Montt se juntaron unos 200 dirigentes de la pesca artesanal el miércoles 22 de junio. Allí hicieron un seminario taller para analizar los desafíos de su sector, ahora que el gobierno ha dicho que por fin presentará el proyecto de ley de pesca; cosa que viene haciendo hace más de un año. Los artesanales sonrieron cuando el jefe de la división jurídica de la Subsecretaría de Pesca, Felipe Palacios, les dijo que la licitación de cuotas (que obsesiona al Presidente Sebastián Piñera) sólo se aplicará al sector industrial.

Qué bueno por los artesanales, a quienes la nueva forma de gobernar les dejará intactos sus derechos de pesca, como pasa en todos los países pesqueros. Qué mal por los trabajadores de la industria pesquera, que tendremos que ir buscando otra forma de ganarnos la vida, porque a Su Excelencia se le antojó licitar algo que ningún país licita. El cálculo es claro: Menos materia prima, menos empleo.

Si el Presidente Piñera licita, aunque sea una parte de las cuotas de recursos en plena explotación, como el jurel, la sardina, la anchoveta la merluza gayi, las compañías que hasta hoy han capturado ese recurso verán recortada su cuota; por lo tanto, el trabajador embarcado pescará menos y el trabajador o trabajadora de planta también procesará menos. Beneficiar a los artesanales y apretarles el cinturón a los trabajadores industriales parece ser el lema del Presidente Piñera.

Su “condorito” de haber apoyado públicamente Hidroaysén lo terminaremos pagando los empleados de los demás sectores productivos, a quienes el Mandatario de derecha les pasará el cepillo para tratar de mostrarle a los chilenos que él no defiende a las empresas. Para el Presidente el tema es fácil; no solamente no entiende de pesca, sino que tampoco le interesa entender. Él no vive de la pesca, por eso la quiere licitar. Hizo su fortuna a través de la especulación, de las tarjetas y las finanzas; por eso no se le mueve ni un pelo para rematar recursos que nunca ha pescado.

El Presidente Piñera debe creer que es pura coincidencia que la pesca sea el tercer sector exportador y que Chile la sexta potencia pesquera mundial en la última década según la FAO. O bien lo sabe muy bien y está pensando entrar al negocio una vez que deje la Presidencia. Si no, ¿de qué otra forma se explica esta idea loca que ningún país pone en práctica? Hace un par de semanas, el presidente de la Comisión de Pesca, Carlos Recondo, dijo que el Presidente le comunicó a la UDI durante su consejo ampliado que se abriría a discutir las licitaciones en el Comité Político, porque tiene claro que en el Congreso no tendrá piso político para rematar las cuotas de pesca.

Esa fue una buena noticia para los 10 mil trabajadores de planta y flota de la Región del Bio Bio y los otros miles de regiones pesqueras de Arica a Magallanes. Sin embargo, nos sigue preocupando que esa disposición al diálogo sea resultado del rechazo parlamentario, y no de la convicción de que licitar las cuotas es un error por donde se le mire.

Eric Riffo Paz, Consejero Nacional de Pesca y Director del Sindicato de Motoristas



elquintopoder.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario