martes, 26 de julio de 2011

¿De qué están hechas las telas de araña?

Las telas de arañas son grandes trampas donde pueden quedar atrapados múltiples insectos que les sirven de alimento. La fortaleza de estas redes es bien conocida y reside en su textura. Valdría la pena conocer cuál es la constitución de los hilos de telaraña, que las hace tan mortales para sus presas.


Para nuestra perplejidad debemos saber que las telas de araña están hechas de la fibra más resistente que el hombre conoce en la naturaleza: la seda especial de araña. Es 4 veces más fuerte que el acero y también más fuerte y flexible que el Kevlar, el material que se usa para construir chalecos antibalas. La seda más fuerte de todas la produce la llamada araña dorada.

Las arañas producen esta seda en unas glándulas que tienen en sus abdómenes, se componen fundamentalmente de fibras proteicas y sericina. Los científicos no están seguros del todo de cómo se construye esta seda, pues sus hilos son muy finos; pero sí se tiene información sobre las moléculas de la proteína presente en la seda. Los filamentos son microscópicos y forman miles y miles de cadenas.

Ha sido muy difícil para los seres humanos copiar estas estructuras debido a su tamaño y a que el mecanismo de creación es muy complejo. Sin embargo, recientemente se han podido generar por vez primera fibras de tela de araña auto-ensambladas bajo condiciones de laboratorio y fuera del cuerpo de los arácnidos. Al parecer este nuevo tipo de hilo será utilizado para fabricar chalecos antibalas, hilo quirúrgico, micro-conductores, fibras ópticas, cañas de pescar y atuendos.



Culturizando

No hay comentarios:

Publicar un comentario