jueves, 7 de julio de 2011

Duro enfrentamiento por reajuste del salario mínimo entre gobierno y oposición. La decisión de aumentarlo o mantener la propuesta oficial es ahora res

El Presidente de la República tiene 30 días para presentar un veto con una propuesta de reajuste, que podría ser la última sobre la mesa. El veto seguiría la misma tramitación del proyecto original, ingresando a la Cámara de Diputados.

La discusión del salario mínimo continua sin dar tregua. Por una parte, el ministro Felipe Larraín fue tajante y aseguró que "la propuesta de sueldo mínimo se queda donde está". Por otra, la Comisión Mixta de. Congreso Nacional, luego de dos empates consecutivos, dio por rechazada la última oferta del gobierno, que consistió en un salario mínimo de $ 182.000, es decir, $ 500 más que lo planteado en el Senado y $ 10 mil más que la remuneración básica aún vigente, lo que equivale a un alza de 5,8%.

Larraín manifestó que "les quiero decir a los trabajadores chilenos y particularmente a los que están sujetos al salario mínimo, que el gobierno se va a preocupar de que no se queden sin reajuste, a pesar del rechazo de la Concertación a esta propuesta", dijo molesto el ministro de Hacienda. En ese sentido, el secretario de Estado afirmó que existen procedimientos a través de los cuales el gobierno puede insistir en este tema, "porque creemos que es justo", aunque recalcó que "la propuesta se queda donde está". Si bien no detalló cuáles serán los pasos a seguir, el gobierno evalúa aplicar un veto a la iniciativa.

Tras el rechazo de la propuesta en la Comisión Mixta, tanto la Cámara de Diputados como el Senado deberán ser informados sobre este hecho. Luego de ello, el Presidente de la República tiene 30 días para presentar un veto con una propuesta de reajuste, que podría ser la última sobre la mesa. El veto seguiría la misma tramitación del proyecto original, ingresando a la Cámara de Diputados.

Posturas encontradas

El senador Jovino Novoa (UDI) advirtió que el veto necesitará los votos de la Concertación para ser aprobado, por lo que "si ellos no cambian de criterio no habrá reajuste".

Mientras el diputado y presidente de la comisión de Hacienda, Joaquín Godoy (UDI) dijo que la Concertación tendrá que explicar a quienes ganan el salario mínimo que no recibirán $ 10 mil más todos los meses, porque la oposición "quiere obstruirlo todo".

Según los parlamentarios oficialistas, el reajuste de 5,8% propuesto por Hacienda implicaba un incremento real de 2,5%, cifra superior al otorgado durante la administración Bachelet, equivalente a 1,98% real y es incluso mayor que el 2,2% real que promedió en el período 2001-2009.

Desde la Concertación, el senador Ricardo Lagos Weber señaló que "si el Presidente de la República cree que puede subir el sueldo mínimo en $ 10 mil, que le ponga la firma a un veto presidencial y que él se responsabilice de ese aumento. Si está dispuesto a elevar esa propuesta contará con nuestros votos", sentenció.

Por su parte, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, valoró el rechazo de la comisión. "Ahora, hay que ver qué sigue. Me lo había propuesto el senador Escalona. El me dijo que llegarían hasta la última instancia, hasta que el gobierno tuviera que hacer un veto", dijo.

El jefe de bancada de diputados PPD, Pepe Auth enfatizó que se rechazó la propuesta del ministro de Hacienda a la Comisión Mixta por considerarla insuficiente, ya que si el salario mínimo crece menos de lo que crece Chile, vamos a ser más desiguales el próximo año de lo que somos hoy día.

Manifestó además que trasladaron la responsabilidad completa al Presidente de la República Sebastián Piñera, sobre el monto del salario mínimo que él quiere entregar y que van a dejar que él apruebe su propio incremento salarial, bajo su propia responsabilidad, a través del veto presidencial.

Por su parte, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Eduardo Frei (DC) dijo que "la Comisión Mixta no ha llegado a acuerdo y ese informe se entregará a ambas salas. Yo voté en contra por respeto a la gente de mi región. La semana pasada se anunció que la Región de Los Ríos es la que tiene la más alta tasa de desempleo de Chile y Osorno una de las ciudades con más alta tasa de cesantía. Allí la gente gana el salario mínimo y por respeto a ellos he votado en contra de esta propuesta y esperamos que el Ejecutivo pueda, a través del veto o la fórmula que determine, cambiar esta situación y mejorar el monto del salario mínimo", afirmó.


Cambio 21 se contactó con el integrante de la comisión de Hacienda, el diputado Pablo Lorenzini (DC), quien dijo que "después de la desilusión del martes, porque evidentemente el ministro, cuando vino la semana pasada por tener los tres o cuatro votos del PRI subió $1.500 pesos y no funcionó el tema y fue a la comisión mixta. Nosotros esperábamos que iba a haber alguna otra oferta, ya que en la comisión había diputados y senadores del gobierno y oposición para tener un tema final y dedicarnos a la educación u otras cosas. La sorpresa fue que vino el reajuste de "John Wayne": un dólar. O sea medio ridículo, porque para ponerle 500 pesos más no se necesitaba ir a mixta".

El parlamentario informó además que "lo único que queda ahora es una propuesta a través de un veto del Presidente de la República, que yo espero llegue mañana (jueves) o sino antes del martes, porque hay que verlo ya y que ojalá el presidente tome el tema con una visión más política, más ciudadana, estamos hablando un reajuste para medio millón de personas, ojalá que venga con algún incremento, pero lo que he escuchado por parte de algunos miembros del ejecutivo, es de que vendría con el mismo valor, y en esa condiciones la Concertación lo vamos a rechazar, pero ellos tienen los votos como para aprobarlo".

Por último afirmó que "este es un tema de orgullo, lo cual es un error, porque este es un tema nacional no del gobierno y la oposición, estamos tratando de convencer de que venga con algo más, pero mi impresión es que lo tomaron como una cosa de a mí no me doblan la mano y se quedarán en los $ 182.000 que dijeron, concluyó.


Cambio21.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario